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Capítulo Dos del Comentario

 

A picture containing blur  Description automatically generatedSiete profecías
de Apocalipsis
que enfocan específicamente
el fin del universo
y del tiempo

 Parte 1-B

 

 

Fijando con precisión exacta la terminación del tiempo
que cubren las profecías de Apocalipsis
 

 

Text  Description automatically generated with medium confidenceSiete textos distintos de Apocalipsis presentan profecías y visiones sobre el fin del universo material y del tiempo. 

Tesis clave de interpretación: estas siete agrupaciones de profecías y visiones no forman una sola cadena consecutiva, sino siete cadenas distintas no paralelas en todas sus revelaciones y aplicaciones.

II. A continuación, la identificación inicial de los siete pasajes de Apocalipsis que presentan las profecías claves sobre el fin del universo y del tiempo. Los identificamos, añadiendo pocos comentarios por el momento, pues el plan de este estudio es catalogar más adelante las señales, estudiando cada una con detenimiento.

Apocalipsis. Ilustración para el Capítulo Dos. Dos ángeles arrojan incensarios llenos de fuego sobre la tierra. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto [Apocalipsis 8:5]. A. Primer pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 6:12-17; 8:1.

1. Los Sellos Seis y Siete contienen profecías sobre el fin del universo y del tiempo.

2. El Séptimo Sello NO contiene las revelaciones de las Siete Trompetas, sino que marca el fin del tiempo, siendo el "silencio en el cielo" el último evento revelado a través de la serie de los siete sellos.

 “Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra;
y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” 
Apocalipsis 8:5

B. Segundo pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 10:5-7; 11:15-19

1. Conforme a la revelación dada en Apocalipsis 10:5-7, el ángel parado sobre el mar y la tierra anuncia claramente el fin del tiempo, fijándolo exactamente para cuando suene la Séptima Trompeta.

2. Decididamente, las declaraciones que se hacen y los eventos que ocurren al sonar la Séptima Trompeta marcan el fin del tiempo y del universo, o sea, la consumación del "misterio de Dios". Por lo tanto, por vez segunda las revelaciones de Apocalipsis nos trasladan al fin de los días de la humanidad en la tierra. 

Text  Description automatically generated with low confidenceLa secuencia de los SELLOS y la relación, en términos de tiempo, entre los Siete Sellos y las Siete Trompetas. El Séptimo Sello no encierra las Siete Trompetas en la organización literaria del libro según las profecías
sobre el fin del tiempo.
 

C. Tercer pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 14:14-20.

1. La tierra es segada dos veces, y no una sola vez. Toda la tierra es segada y no tan solo una parte, por ejemplo, la Palestina del tiempo del Imperio Romano.

2. Primero son segados los justos; enseguida los “racimos” de injustos son vendimiados y pisados en “el lagar fuera de la ciudad”. Estos eventos ocurren uno tras el otro, y no el primero, luego el segundo más de mil años después. 

Apocalipsis. Análisis de las profecías y visiones. Cuando el Séptimo Ángel derrama su copa por el aire hubo 'un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombre han estado sobre la tierra'. />   </span><span lang=“El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.” Apocalipsis 16:17-19

D. Cuarto pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 16:1-21.

1. "Las siete copas de la ira de Dios" son derramadas.

2. Estas copas también se identifican como "las siete plagas postreras", consumándose en ellas "la ira de Dios." Apocalipsis 15:1. postreras” quiere decir “últimas”, y esto significa, indiscutiblemente, que no habrá ninguna después de estas. Consumar. Llevar a cabo totalmente algo.” Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®. Se lleva a cabo totalmente “la ira de Dios”, culminando en juicios y castigos finales.

E. Quinto pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 18:21-24. Este texto relata el fin de la gran Babilonia”, o sea, la “gran ramera”, la que viene “sentada sobre una bestia escarlata” (Apocalipsis 17:1-6), personificando ella la religión (iglesia) apóstata, también representada por la segunda bestia de Apocalipsis 13.

Además, por el hombre de pecado” que es “aquel inicuo… cuyo advenimiento es por obra de Satanás”. Su destrucción absoluta y final está vinculada inextricablemente con la Segunda Venida de Cristo. 2 Tesalonicenses 2:8. Pongamos mucha atención al enlace entre los dos eventos. “Entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.” 

See the source image¿Qué será el destino del “inicuo”? El Señor lo “matará con el espíritu de su boca”.

¿Cuándo? Lo “destruirá con el resplandor de su venida”“Inicuo”“gran ramera” y “gran Babilonia” son representaciones de la misma entidad religiosa-espiritual corrupta.

¿Triunfó Cristo sobre la “gran Babilonia” en el año 70 EC (Era Común. Era Cristiana para los cristianos)? Fecha para cuando Jerusalén fue conquistada por los romanos, pero no destruida totalmente para siempre?

¿Destruyó Cristo al “inicuo” en aquel año 70 EC?

¿Vino el Señor con “resplandor” en el año 70? Por cierto, algunos comentaristas aseguran que todos estos eventos acaecieran en el año 70 EC. Mas, sin embargo, los abundantes datos históricos traídos en este Comentario contravienen semejante hipótesis.

Además, la interpretación armoniosa de las profecías apocalípticas, más la integración en esta interpretación de las demás profecías bíblicas relevantes, rinden insostenible la tesis del retorno de Cristo en gloria para el año 70 EC. Esto quedará completamente comprobado, pensamos, al proseguir usted, estimado lector, estimada lectora, este estudio hasta la última página. Veremos que las muchas profecías que trazan el origen, desarrollo, prosperidad, persecución y destrucción de la “gran Babilonia” adquieren aspectos globales, no siendo limitados a un rinconcito de la tierra, por ejemplo, Palestina. Ni siquiera se limitan al Imperio Romano de aquel tiempo previo al año 476 EC

El Hijo de Dios “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9:28. De haberse cumplido esta profecía en el año 70 EC, o siquiera en el 476 EC, ¿aparecería “por tercera vez” para salvar a los que creyeran en él después de aquellos años?

La supuesta “aparición del Señor por tercera vez” es pura ficción religiosa, no encontrándose en las Sagradas Escrituras ni el destello más pequeño de semejante doctrina, y esto lo comprobaremos en el Capítulo Diez al estudiar cuidadosamente el tema del Milenio.

En lo concerniente a la “gran Babilonia”, de haber sido destruida ella en el año 70 EC, ¿cómo explicar su reaparición y tremendo poder durante la Edad Media, como también su existencia, prosperidad y poderío en el presente, a principios del Tercer Milenio después de Cristo? La explicación de Apocalipsis desarrollada en este Comentario constituye, a nuestro parecer, una fuerte refutación de la teoría de “Segunda Venida de Cristo en el año 70 del siglo I de la Era Cristiana”.

F. Sexto pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 19:20-21.

1. El jinete (Jesucristo) del caballo blanco, juntamente con los "ejércitos celestiales", derrota "a la bestia, a los reyes de la tierra y sus ejércitos", como también al falso profeta, lanzándolos al lago de fuego.

2. “Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del montaba el caballo” (Apocalipsis 19:21), no quedándose ser humano vivo sobre la faz de la tierra.

 G. Séptimo pasaje sobre el fin del universo y del tiempo: Apocalipsis 20:7-15.

See the source image1. El Espíritu de Dios anuncia para después del Milenio un período corto llamado el “poco de tiempo”. Ya en las postrimerías de esta etapa final, la bestia, el falso profeta y el diablo son lanzados al lago de fuego.

2. Vencidos una vez para siempre los malignos, tanto en la tierra como en las regiones celestes, aparece “un gran trono blanco… delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Apocalipsis 20:11. He aquí, ¡el fin terminante y absoluto del universo material!

 H. Algunas conclusiones de trascendental importancia.

1. En definitiva, las profecías de Apocalipsis no componen una sola serie de revelaciones consecutivas que comience con el Primer Sello y termine con el juicio del "gran trono blanco"“la grande ciudad santa de Jerusalén” y el “río limpio de agua de vida… que salía del trono de Dios y del Cordero”.

No forman una sola cadena de revelaciones sobre el futuro.

No descubren, desde el principio hasta el fin del libro, etapas o eventos que transcurran uno tras el otro, consecutivamente, en la línea del tiempo.

Leer Apocalipsis desde su Capítulo 1 hasta el final del Capítulo 22 no es como viajar adelante por una sola carretera, directamente todo el tiempo, sin volver jamás a recorrer el mismo terreno. Más bien, es como explorar un inmenso territorio, variado en grado sumo, tomando distintas rutas, pero no comenzando siempre en el mismo punto, ni viendo siempre los mismos paisajes o escenas, mas, sin embargo, siempre llegando al punto y la hora cuando referido “territorio” es sacudido violentamente y perece en llamas.

Hacen posible este tipo de reconocimiento del “Territorio del universo y del tiempo” las “distintas rutas” que trazan las profecías apocalípticas, corroboradas, y ampliadas en algunas áreas, por profecías dadas en otros libros de la Biblia.

2. Siete agrupaciones distintas de profecías, cado una finalizando con proclamaciones y eventos que marcan el fin del universo y del tiempo. Esta es la estructura organizacional principal de Apocalipsis.

See the source imageOtros estudiosos del libro han llegado a esta misma conclusión, la que es tan crítica como céntrica para la interpretación acertada de las profecías.

Incidentalmente, ¿no es significativo el numero “siete”? “Los siete espíritus de Dios”, “Siete Sellos”, “Siete Trompetas”, “Siete Copas”, y “Siete Plagas”. Pues, ¡también “Siete agrupaciones distintas de profecías” en Apocalipsis! 

En el contexto del lenguaje profético, es evidente que el número “siete” indica “completitud”, “perfección”, “plenitud”, “totalidad”. Así pues, estas “Siete agrupaciones distintas de profecías apocalípticas” cubren “completamente” lo que Dios quiso divulgar, a través del apóstol Juan, tanto al mundo como a la iglesia, sobre eventos venideros.

 


 

Parte 1 C. Acontecimientos y manifestaciones terrenales-espirituales-celestiales programados para los últimos días del universo material.

Lista del contenido completo del Capítulo Uno de este Comentario

Apocalipsis:su relevancia para el siglo XXI. Su cumplimiento progresiva confirmada. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

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