-Apocalipsis. Desglose del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".
Este comentario ocupa más de 600 páginas tamaño carta.

Las arpas de Apocalipsis

 -Los veinticuatro ancianos: “Todos tenían arpas , y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos” ( Apocalipsis 4:8 ).

-Los ciento cuarenta y cuatro mil: “Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas” ( Apocalipsis 14:2 ).

-Los mártires elevados a la presencia de Cristo: Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios ( Apocalipsis 15:2 ).

 

A continuación, se presenta el argumento, fundamentado en las arpas de Apocalipsis, a favor de instrumentos de música en la iglesia: ya que Dios tiene arpas que se tocan en el cielo, la iglesia en la tierra puede tocar instrumentos de música en culto a Él. Si a Él le agradan las arpas, teniéndolas en su morada, ¿con qué razón prohibir a los cristianos en la tierra el uso de instrumentos de música en la vida y la adoración de la iglesia? Dios establece la norma o el precedente, permitiendo el uso de instrumentos de música en el cielo. La iglesia sigue la norma o el precedente establecido por Él, tocando instrumentos de música en la tierra.

Al parecer, el argumento tiene tremendo peso. Analicémoslo despasionadamente.

A.         ¿Rige en el cielo la misma ley o testamento espiritual que está en vigor en la tierra? El Nuevo Testamento rige a la iglesia en la tierra. ¿También está este mismo Testamento en vigor en el cielo para los ángeles y todos los demás seres celestiales? Negativo. En el cielo, ¿se bautiza en agua para el perdón de pecados? En el cielo, ¿celebran la Santa Cena el primer día de cada semana con panes sin levadura y el jugo de la uva literales? ¿Ofrendan dinero o bienes materiales? ¿Predican? ¿Evangelizan? Para la iglesia en la tierra, el nuevo régimen del Espíritu está en vigor. Otro régimen para otra esfera poblada de seres celestiales será el que está en vigor en el cielo. Hagan lo que hagan allá, en la tierra los cristianos han de someterse al Nuevo Testamento. Si el Nuevo Testamento desautoriza el uso de instrumentos músicos en culto a Dios, los cristianos fieles en la tierra no debemos tocarlos, a pesar de que toquen los seres en el cielo arpas literales de madera y cuerdas.

B.         No todo lo que hay en el cielo , según el libro de Apocalipsis, tiene su contraparte literal en la iglesia en la tierra.

1.  “Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” ( Apocalipsis 15:5 ). Por lo tanto, ¿se le autoriza a la iglesia a levantar un “templo del tabernáculo del testimonio” en la tierra? ¿De qué materiales está fabricado aquel “templo del tabernáculo del testimonio” celestial? ¿De materiales iguales a los que se encuentran en la tierra? ¿Se le autoriza a la iglesia en la tierra a levantar un solo “templo del tabernáculo del testimonio”, o muchos? El cristiano bien espiritual y fiel, conocedor de la naturaleza espiritual de la iglesia, sabe que no debe edificarse un templo en la tierra semejante al templo de Salomón, aunque existiera en el cielo un templo salomónico literal.

2.  Los veinticuatro ancianos visten “coronas de oro” ( Apocalipsis 4:4 ), y no solo tienen arpas sino también “copas de oro llenas de incienso” ( Apocalipsis 5:8 ). Por lo tanto, ¿se les autoriza a los ancianos de las iglesias en la tierra a vestir coronas de oro? ¿A presentarse ante las congregaciones con copas de oro llenas de incienso? Los prelados católicos visten coronas; también utilizan copas de oro e incienso en sus cultos. ¿Se justifica su doctrina y su práctica por lo que dicen los textos apocalípticos?

3.  “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar , con un incensario de oro ; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono” ( Apocalipsis 8:3 ). Por lo tanto, ¿se le autoriza a las iglesias en la tierra tener en sus lugares de reunión altares de oro, incensarios de oro y mucho incienso? La Iglesia Católica Romana los tiene. ¿Por qué no las demás iglesias?

C.        En el cielo, ¿son literales el altar, el templo del tabernáculo, las coronas de oro, el incensario de oro y el incienso, es decir, son hechos de materiales tales como el oro que se encuentra en la tierra, de piedras preciosas literales, etcétera? A nuestro entender, no podemos asegurar, categóricamente, su verdadera naturaleza, pues se trata de una esfera diferente a la nuestra, habitada por seres espirituales. El lenguaje apocalíptico utilizado para describir aquella esfera celestial, las criaturas y los seres que la ocupan, como también los objetos que en él se encuentran, es altamente retórico, repleto de simbolismos, personificaciones o representaciones exóticas en extremo para nosotros los seres humanos.

1.  ¿Son literales “las arpas de Dios” ? ¿Parecidas a las que tocaron los judíos? ¿Hechas de madera y con cuerdas literales? Dada la naturaleza espiritual de aquel mundo celestial, hay por qué dudarlo. Seres espirituales en cuerpos espirituales que habitan una esfera espiritual cuya verdadera esencia y apariencia no las podemos saber en esta vida, conforme a 1 Juan 3:2 . Lógicamente, los objetos encontrados en aquella esfera tampoco tienen la misma naturaleza material de los que se fabrican en la tierra.

2.  De no ser literales “las arpas de Dios” , se deduce que representan (simbolizan) algún tipo de música. ¿Qué tipo de música representan o simbolizan?

a.  ¿Acaso las voces extraordinarias con las cuales dota Dios a los seres celestiales, incluso los seres humanos que resucitan para vida eterna, recibiendo nuevos cuerpos espirituales, poderosos e inmortales? ¿Voces poderosas, puras y hermosas, más allá de todo lo que pudiéramos imaginar? ¿Voces más bellas y poderosas que las de los mejores cantantes de ópera? Quizás, y muchísimo más, pues nuestra imaginación humana es tan limitada. La voz de los ciento cuarenta y cuatro mil era “una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno... como de arpistas que tocaban sus arpas” ( Apocalipsis 14:2 ).

- “Estruendo de muchas aguas” , es decir, como el bramido del mar embravecido, como el sonoro y resonante trueno de grandes olas cuando se lanzan sobre las playas o contra las costas rocosas, como el estruendo de anchas y altas cataratas, como el rugir de un gran río de aguas tumultuosas. Estruendosa la voz del gran coro de ciento cuarenta y cuatro mil, pero bellísima, llenando, impresionando grandemente con sus crescendos increíbles, arias, contrapuntos, ritmos y escalas variadas que corren, brincan y saltan, agradando como ninguna otra voz pudiera.

- “Gran trueno”, es decir, que retumba por los cielos, escuchándose a través de extensos espacios, subiendo, bajando, cambiando de volumen, de tono, de matices armónicas, siguiendo por buen rato, casi perdiéndose en la lejanía, recobrando poder, continuando hasta que se hacen escuchar otras voces.

- “Como arpistas que tocaban sus arpas”, es decir, melodiosa, con notas muy claras, pero no de una sola arpa en un solo lugar, sino de miles y decenas de miles tocadas en las expansiones de los cielos. ¡Enorme coro celestial cuyos redimidos “cantaban un cántico nuevo delante del trono” ! ”Como arpistas” , y no “ de arpistas”. “Como” : adverbio de modo por medio del cual se compara la voz del coro de ciento cuarenta y cuatro mil al sonido emitido por multitud de arpistas que tocaran armoniosamente.

b.  En la actualidad, ¿hay arpas de Dios en la tierra? ¿No pueden catalogarse como arpas de Dios las voces de los cristianos que cantan alabanzas? La voz del ser humano es obra de Dios, y no de los hombres. Nuestras dos cuerdas vocales (solo dos y no seis, diez o veinte), diseñadas por Dios mismo -de carne viva y no de las tripas de algún animal muerto, de alambre o de plástico- creación asombrosa de Dios, pueden producir la música más bella del universo material. Unidas las voces de los cristianos fieles en alabanzas espirituales, ¡cuán bellas se oyen! Ahora bien, si el arpa de todo cristiano fiel es su propia voz creada por Dios, ¿por qué no pueden ser “las arpas de Dios” en el cielo las voces de los seres celestiales y de los redimidos elevados al trono de Dios?

c.  Con todo, quizás “las arpas de Dios” representen una música etérea creada por Dios mismo, jamás escuchada o soñada por ser humano. Sea como sea, se trata de la creación de Dios , y no de invenciones humanas tales como los instrumentos de música. ¿Con qué razón o justificación bíblica mezclar las invenciones humanas con la creación de Dios?

     La “nueva creación” de Dios en la tierra es la iglesia ( Gálatas 6:15 ). ¿Qué concordancia hay entre las invenciones humanas y esta “nueva creación” espiritual? Los cristianos “como piedras vivas… edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” ( 1 Pedro 2:5 ). Sacrificios materiales no, sino “espirituales” . Los instrumentos de música ¿son materiales o espirituales? ¿Son creación de Dios o creación de los hombres?

     Los “cánticos” de la iglesia son “cánticos espirituales ”. Debemos entonarlos cantando “con el espíritu y con el entendimiento” ( 1 Corintios 14:15 ). En un culto netamente espiritual , ¿no están fuera de lugar los instrumentos músicos materiales , no haciendo concordancia? Entre los instrumentos vivos creados por Dios –el corazón, las cuerdas vocales, la lengua, la boca, los labios- ¿tienen cabida los instrumentos muertos fabricados por los hombres?

D.  ¿Qué representan (simbolizan) las “copas de oro llenas de incienso” ? El texto inspirado identifica exactamente lo que representan: “Son las oraciones de los santos ya recibidas en el cielo ( Apocalipsis 5:8 ). Siguiendo la misma línea de interpretación, ¿qué representan “las arpas de Dios” ? Lógicamente, representan los cánticos nuevos que entonan los redimidos glorificados en el cielo ( Apocalipsis 14:3 ); 15:3-4), y no los instrumentos de música en la tierra. O sea, ambas cosas, tanto las arpas como las copas de oro, representan lo espiritual . Las copas de oro llenas de incienso no representan los cálices, el incienso, los rosarios y las velas, sino oraciones. De la misma manera, las arpas no representan pianos, panderos, guitarras, tambores y trompetas, sino cánticos espirituales.

 


 

Las arpas de Apocalipsis 

Análisis mediante preguntas 

1.  ¿Rige en el cielo la misma ley o testamento espiritual que está en vigor en la tierra? El Nuevo Testamento rige a la iglesia en la tierra. ¿También está en vigor en el cielo para los ángeles y todos los demás seres celestiales?

2.  En el cielo, ¿se bautiza en agua para el perdón de pecados? En el cielo, ¿celebran la Santa Cena el primer día de cada semana con panes sin levadura y el jugo de la uva literales? ¿Ofrendan dinero o bienes materiales? ¿Predican? ¿Evangelizan?

3.  Guiados por las contestaciones a los números 1 y 2, ¿es correcto deducir que los instrumentos de música los podemos tocar en la iglesia con la aprobación de Dios, apoyando nuestra conclusión en el hecho de que se tocan en el cielo las “arpas de Dios” ? ____ ¿Por qué?

 

 

4.  Ya que se encuentra en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” ( Apocalipsis 15:5 ), ¿puede y debe la iglesia en la tierra edificar templos parecidos, siguiendo, por ejemplo, la práctica de la Iglesia Mormona, la que construye enormes templos lujosos en distintos lugares? ______ ¿Por qué?

 

5.  En el cielo, vemos a los ángeles con “copas de oro llenas de incienso” ( Apocalipsis 5:8 ); además, a otro ángel “con un incensario de oro ; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.” Por lo tanto, ¿se le autoriza a las iglesias en la tierra tener en sus lugares de reunión altares de oro, incensarios de oro y mucho incienso? _____  ¿Por qué?

 

6.  ¿Son literales “las arpas de Dios” ? ¿Parecidas a las que tocaron los judíos? ¿Hechas de madera y con cuerdas literales? _____  Razones que justifican su contestación.

 

7.  De no entenderse como literales “las arpas de Dios” , se deduce que representan (simbolizan) algún tipo de música. ¿Qué tipo de música representan o simbolizan?

 

8.  ¿A qué se compara “la voz” de los 144,000 en el cielo que “cantaban un cántico nuevo” ? Definir las tres comparaciones.

 

 

9.  En la actualidad, ¿hay arpas de Dios en la tierra? _____ ¿Instrumentos hechos por Dios? ____ ¿Cuáles?

10.  ¿Es razonable mezclar las invenciones humanas con la creación de Dios? ___ ¿Por qué?

 

11.  La “nueva creación” de Dios en la tierra es la iglesia ( Gálatas 6:15 ). ¿Qué concordancia hay entre las invenciones humanas y esta “nueva creación” espiritual?

12.  Los cristianos, “como piedras vivas”, somos “edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” ( 1 Pedro 2:5 ). Sacrificios materiales no, sino “espirituales” . Los instrumentos de música ¿son materiales o espirituales? ¿Son creación de Dios o creación de los hombres?

 

13.  Los “cánticos” de la iglesia son “cánticos espirituales ”. Debemos entonarlos cantando “con el espíritu y con el entendimiento” ( 1 Corintios 14:15 ). ¿Armonizan con el culto netamente espiritual los instrumentos músicos materiales ? _____ De opinar usted que sí, explicar de qué manera armonizan .

 

 

14.  ¿Qué representan (simbolizan) las “copas de oro llenas de incienso” ? _________ ___________________ Siguiendo la misma línea de interpretación, ¿qué representan “las arpas de Dios” ?

 


-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo " (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos , sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca" ? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las " Doctrinas fundamentales del evangelio "

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.

>